Ubicación

La existencia de las Asociaciones y diferentes organizaciones sociales, obedece a una expresión particular de la sociabilidad humana, que se podrá calificar como “gremialidad”, este fenómeno se refiere a la tendencia natural de quienes realizan iguales o semejantes actividades económicas o laborales, para unirse en pos de la defensa, el desarrollo de la actividad que realizan y su representación frente a las autoridades o el resto de la sociedad.

Las Asociaciones, así como las Cámaras, Confederaciones, etc. Son instituciones públicas autónomas y con ello aseguran que la representación tenga una jerarquía eminente al reconocerse que el ámbito de su acción y competencia trasciende a lo particular o privado e índice en el público, es decir todo aquello que afecta el desarrollo de la sociedad.

Las Asociaciones, pueden asumir o no un papel que sea propio del Estado. En el primer caso, se trata de delegaciones de un servicio público y en el segundo, se reconoce la trascendencia social de su acción y la considera como actividad de utilidad general.

La misión principal de las Asociaciones es la promoción de los intereses generales del sector, de su actividad comercial, para que mediante su progreso se logre el desarrollo del país y esto no obstante para que también participe en la defensa de los intereses particulares de los agremiados. Y los miembros de la Asociación tendrán el carácter de activos, afiliados o cooperadores y los Estatutos fijarán los derechos y obligaciones que correspondan.

La Asociación Mexicana de Mensajería y Paquetería, se unió hace casi cuatro años antes la necesidad de una representación para problemas comunes, y en las que se han visto afectadas, siendo los más importantes:

La Ley del Servicio Postal Mexicano de la S.C.T.
La Ley de Transporte en Caminos y Puentes Federales
La ley de Transporte en el Distrito Federal
Tratado de Libre Comercio