Los servicios de mensajería y paquetería están conformados por prestadores de servicios dedicados al porte de paquetes debidamente envueltos y rotulados para su traslado a nivel nacional e internacional.

La mensajería y paquetería implica recolección, transporte, reparto y entrega de documentos y paquetes en tiempos acelerados y prestablecidos de entrega, mediante rutas de itinerario fijo, con sistemas de localización y rastreo permanente.

Para efecto de la prestación del servicio, las empresas de mensajería y paquetería disponen de diversos vehículos y medios de transporte, así como de una red propia, concesionada o franquiciada de inmuebles repartidos en todo el territorio nacional, a través los cuales se realiza el envío y la entrega de documentos y paquetes, mediante el pago de distintas tarifas en función de la urgencia y necesidades del remitente y/o destinatario.

La mensajería y paquetería representa una parte fundamental de la vida comercial e industrial del país, pues en esta actividad se encuentran incluidos el traslado de una gran diversidad de artículos, insumos y bienes de primera y segunda necesidad, vinculados a la sociedad y a su economía. La industria atiende diariamente a más del 97% de los códigos postales dentro de la República Mexicana y tiene presencia a nivel mundial.